Sellantes dentales: qué, cómo y cuándo?

backtoschool COSS
Con frecuencia los odontopediatras recomiendan aplicar sellante dental en algunas de las muelitas de sus pacientes. En este artículo te explicaremos qué es un sellante dental, y cuándo se recomienda su aplicación…

¿QUÉ ES UN SELLANTE DENTAL?

Es una resina de color blanco, que se aplica en la superficie oclusal (la cara que muerde) de molares y premolares y actúa como una barrera física, protegiendo el esmalte contra la placa bacteriana y los ácidos, por lo tanto ayuda a prevenir las caries.

¿CÓMO FUNCIONAN?

En la superficie masticatoria de molares y premolares (y en la cara posterior de algunos dientes anteriores) existen hendiduras y depresiones llamadas surcos y fisuras, estas zonas son difíciles de limpiar ya que los filamentos del cepillo de dientes no pueden llegar hasta el fondo de los surcos microscópicos para remover las bacterias de la placa y las diminutas partículas de alimentos, afortunadamente existen los sellantes dentales, los que como su nombre lo dice "sellan" estas zonas, facilitando el cepillado e impidiendo el acúmulo de alimentos y placa bacteriana lo que redunda finalmente en la prevención de caries.

¿CUÁNTO DURAN?

Pueden durar varios años hasta que sea necesario rehacerlos, es muy importante controlarlos.

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA?

El departamento de odontopediatría de COSS recomienda sellar los dientes principalmente en caso de:

  • Molares y/o premolares.
  • Pacientes con riesgo de hacer caries.
  • Pacientes con deficiente higiene oral.
  • Pacientes con discapacidad física y/o mental.

Aunque los sellantes tienen demostrada eficacia esto no significa que se pueda descuidar la higiene dental. Los niños con sellantes igual deberán ir a control con su odontopediatra cada 6 meses para revisar el estado de sus sellantes, su mordida y eventual presencia de caries en otros dientes.

Dra. Pamela Marín, Odontopediatra COSS

Toma hora aquí!

Los comentarios están cerrados.