El cuidado oral después de los 60

Ya pasados los sesenta abriles, muchos pacientes dejan de preocuparse del cuidado de su salud oral, ya sea por olvido, falta de tiempo, por temas económicos o desconocimiento de la relevancia que tiene para su bienestar general actual y sobre todo futuro. Por esto les recordamos a continuación las indicaciones de la Dra. María Jesús Rojas, especialista en rehabilitación oral de COSS.

1. CEPILLADO FRECUENTE

Cepíllate con pasta dental fluorada, al menos 3 veces al día: después de cada comida y usa hilo o seda dental. Si queda tiempo, también antes de acostarte para reforzar la higiene.

2. ENJUAGUES BUCALES

Usa un enjuague bucal con flúor, idealmente todos los días o al menos una vez por semana.

3. CEPILLO SUAVE, MEJOR AÚN SI ES ELÉCTRICO

Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves. Para pacientes con motricidad reducida es muy recomendable el uso del cepillo eléctrico.

4. VISITA A TU DENTISTA CADA SEIS MESES

Incrementa la frecuencia de tus visitas al dentista a dos veces por año para que te realice una higienización y control. Si tienes prótesis removible también es necesario que tu odontólogo la limpie cada seis meses.

5. LIMPIA BIEN LA PRÓTESIS

Si usas prótesis removible debes lavarla ojalá tres veces al día con agua y jabón y además desinfectarla una vez por semana, remojándola 10x10 (10 minutos en un vaso con agua y 10 gotas de cloro) o también con las tabletas para limpieza de prótesis que venden en las farmacias.

6. CUIDA TUS ENCÍAS

Si has perdido tus dientes igualmente debes limpiar tus encías después de cada comida con un cepillo suave o gasa.

7. CONSULTA OPORTUNAMENTE

Consulta inmediatamente si sientes sequedad bucal, movilidad de tus dientes, si tu prótesis está mal ajustada y te produce heridas, sospechas de caries, padeces de halitosis, encías rojas o que sangran. Un tratamiento oportuno mejorará los resultados y tu calidad de vida.

¿Hace cuánto que no vas al dentista? Toma hora aquí!

Los comentarios están cerrados.